Gracias Cremallera

Imagen

 

Como ya casi estamos en fin de año, de este maravilloso para unos y desastroso para otros, como siempre, he pensado dedicarle esta entrada a un objeto omnipresente en nuestras vidas que revolucionó la industria textil y ha viajado con nosotros hasta la luna, la cremallera.

Las cremalleras son muy recientes y al principio se ideó como dispositivo para cerrar las botas altas, sustituyendo los largos cordones del siglo XIX.

Fue Whitecomb Judson, ingeniero de Chicago, quien en 1893 inventó una rudimentaria cremallera y el primer encargo fue para cerrar unas sacas de correo, se atascaban continuamente. El pobre hombre se fue a dormir eternamente sin ver el triunfo de su creación. Tras su marcha, en 1909, Gideon Sundback perfeccionó el artilugio convirtiéndolo en un sistema líder en su área, unir dos piezas de forma eficiente y que no ha cambiado practicamente.

Imagen   Gideon Sundback.     Imagen

Tuvo un fortísimo impacto en el terreno militar, con los primeros encargos para las tropas de la I Guerra Mundial, para finales de 1920, se veían en prendas de paisano y para niños, que decían fomentaba su independencia, todavía rudimentarias, se oxidaban al lavar, por lo que había que descoser y volver a coser después de cada lavado.

Imagen Algunos dirán que uno de los principales logros de la cremallera fue que facilitó la confección de trajes para la exploración espacial y submarina y para protegernos de sustancias tóxicas y enfermedades.

La NASA perfeccionó este cierre dando lugar a las primeras cremalleras herméticas que se usaron en trajes espaciales capaces de retener la presión del aire en su interior al estar en el espacio que ejerce una especie de efecto aspiradora.

Imagen  En cuanto a los viajes al fondo del océano, habrá quién se sorprenda al saber que la cremallera estanca es un invento mas reciente que el regulador de buceo. Los trajes secos son aquellos en los que el cuerpo no entra en contacto con el agua y para ello necesita completa estanqueidad. El diseño original de 1952 se debe a Friedrich Mulka, con la patente en 1957, y desarrollada por la firma BDM. Fue la cremallera que revolucionó el buceo al liberar al traje de palometas, tuercas y juntas tóricas, aligerándolos y dotándolos de mayor movilidad hasta conseguir el diseño actual. En este tipo de trajes, la cremallera tiene trabajo de mantenimiento extra para procurar un estado óptimo.

Imagen   Imagen

En algún momento de su andadura, se transformó sin perder su esencia, en un símbolo de la cultura moderna, de la libertad sexual, vaqueros, trajes sadomaso, heavy y pasó incluso a significar apertura y sensación de bienvenida como atestigua la escultura gigante de una cremallera en Ávila.

Imagen         Imagen  Imagen

Aunque hubo un tiempo que era dominio japonés, hoy en día el monopolio lo tiene una pequeña localidad llamada Quiaotou en China. Esta aldea clave en el mundo, se estima que produce unos 200 millones de metro de cremallera al año.

Sin embargo, si tu cremallera lleva escrito YKK, indica que fue fabricada por Yoshida Kogyo Kabushikikaisha fundada por Tadao Yoshida, cuya fábrica principal está en Estados Unidos.

Para los que han peleado y siguen peleando con el cierre, sabed que va a salir a la venta la Mag Zip, una cremallera magnética desarrollada por la marca deportiva Under Armour que se cierra con una mano gracias a un imán, evitando atascos, a pesar de lo aparentemente sencillo del invento, se necesitaron mas de 25 prototipos.

Por supuesto, la cremallera no sólo ha acabado en las prendas de vestir, sino como objeto decorativo uniendo todo tipo de materiales.

ImagenImagenImagenImagenImagen

Muy Feliz Entrada al 2014 mis queridos fashionistas, el año que viene, mas.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Gracias Cremallera

  1. Africa

    qué interesante el texto y las fotos son graciosísimas. Una cremallera a la espalda invita a que te ayuden a bajarla o subirla, depende….

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s